lunes, 12 de noviembre de 2007

Inteligencia kinéstesica

Introducción.

A continuación les daremos a conocer uno de los siete tipos de inteligencias múltiples, donde destacaremos la inteligencia de tipo Kinestésica esta es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la que tienen los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines, también se puede enlazar a otos tipos de inteligencia por ejemplo un bailarín necesita y requiere de la inteligencia musical, ahora les mostraremos algunos de los tipos recursos tecnológicos que nos servirán para aplicarlos en el aula y para desarrollar de manera más eficiente la inteligencia de tipo Kinestésica.

Recursos Tecnológicos.

www.sesamo.com: este es un sitio Web donde el niño puede desarrollar parte motriz y a la vez desarrollar otros tipos de inteligencia como por ejemplo la inteligencia lógico matemático.

Alfombra musical: este tipo de juego nos sirve para desarrollar la coordinación de manera más entretenida y significativa para los niños.

Paint: este es un recurso y un software que viene incorporado en el PC y nos permite desarrollar la creatividad, la motricidad y la coordinación en la creación sus propias obras de dibujo.

martes, 6 de noviembre de 2007

Análisis F O D A

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de un organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la organización. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Se debe tener la capacidad de distinguir en un sistema en estas tres variables:

1. Lo relevante de lo irrelevante
2. Lo externo de lo interno
3. Lo bueno de lo malo

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra organización siempre y cuando podamos responder tres preguntas:

Lo que estoy analizando:
1. ¿Es relevante?
2. ¿Está fuera o dentro de nuestro equipo de trabajo?
3. ¿Es bueno o malo para mi equipo de trabajo?

La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro, no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento.