TECNOLOGÍAS AL SERVICIO
DEL TRABAJO COLABORATIVO.
Con una herramienta tan accesible como el procesador de textos, se puede
Implementar en educación, previo enfoque didáctico, el trabajo grupal a
Distancia, en un ambiente que permite a los usuarios trabajar en colaboración.
Comenzaremos una serie de artículos sobre el
uso de herramientas tecnológicas para el trabajo
colaborativo aplicado a la educación.
Iremos recorriendo un camino que nos lleva desde
las definiciones del campo de la colaboración mediada
por tecnología a desarrollos como los wiki y
su ejemplo más conocido, la Wikipedia, hasta las
plataformas de educación a distancia.
Existe una diferencia de conceptualización cuando
se habla de trabajo colaborativo y de trabajo
cooperativo, si bien ambos conceptos se enmarcan
en las denominadas corrientes constructivitas, como
señala Panitz1. Citando a Ken Brufee, la diferencia
se corresponde con el nivel de formación de
los educandos y la participación del docente en su
rol de autoridad. Se trata de una polémica que excede
los límites de este artículo, pero que es importante
señalar en el sentido de que lo colaborativo
está más asociado a roles horizontales, mientras que
lo cooperativo, a la división de tareas en el grupo.
Las consideraciones que realicemos sobre el uso de
las herramientas tecnológicas para el trabajo en grupo
podrán ser aplicadas a cualquiera de las dos vertientes,
y las aplicaremos de modo indistinto al reconocerles
una impronta vigotskyana; entendemos
que será el docente quien considere el mejor camino
posible según el grupo y su contexto. Sostenemos
que en ambos casos se tratará de la conjunción
de sujetos, software y tareas en un ambiente de
trabajo que permita la colaboración, planificación
y modificación, así como un registro de las actividades
del grupo.
EL CONCEPTO DE GROUPWARE
Bajo el nombre de Groupware se definen estas tecnologías
para la construcción de ambientes de trabajo
que ayuden a grupos de personas a realizar una
tarea en colaboración. Ortega y Bravo2, señalan algunas
definiciones que nos acercan a estos recursos:
“Proceso de trabajo en grupo que tiende a un objetivo
preciso y aplicaciones concebidas para facilitar
este trabajo en grupo”
La educación tradicional se ha visto inmersa en
las nociones de tiempo y espacio institucionales de
la enseñanza presencial. Las herramientas de trabajo
colaborativo van a producir una modificación
en el uso del tiempo y el espacio, y generarán una
nueva clasificación y un cruce de coordenadas que
utilizaremos para pensar las tareas mediadas por la
tecnología, ya sean éstas a distancia o tareas mixtas
que combinen distancia y presencia.
La tabla está basada en la clasificación de Robert
Johansen3.
Esta tabla ha servido como referencia para el desarrollo
de estos temas, donde tres de las instancias
mencionadas se explicitarán por el uso de tecnología:
la sincronía temporal, la asincronía temporal
y la educación a distancia. Si bien existen softwares
específicos para el trabajo grupal, muchos de ellos
aplicados al trabajo en el ámbito de la empresa, pueden
utilizarse como groupware herramientas de uso
común y con las cuales estamos familiarizados.
Ejemplo de ello son el mail y el procesador de texto.
USANDO WORD.
Desde hace años el procesador de textos más difundido
del mundo trae funciones para realizar tareas
colaborativas como las de revisión de un documento
de modo asincrónico y las sincrónicas como
la “colaboración en línea”.
A modo de ejemplo, propongamos a un grupo la
escritura de un texto sobre determinado tema.
Un miembro de un grupo escribe el documento
en Word, lo graba en algún disco o lo envía por
email. Quien recibe el documento en Word considera
necesario hacer algunos cambios y correcciones.
Activa la herramienta de revisión del Word, escribe
los cambios que considera necesarios y agrega
comentarios.
Guarda el documento y lo envía a la misma persona
y a todo el grupo, que al recibirlo vuelve a activar
la herramienta de revisión y podrá aceptar los
cambios, rechazarlos y borrar los comentarios o incluir
nuevos comentarios.
Esta metodología implementada en el desarrollo
de proyectos, trabajos a distancia y todo tipo
de actividad que implique trabajo en grupo se
aplica desde hace años en el ámbito de la empresa.
Su uso en educación requiere un enfoque didáctico,
similar a los señalados en los artículos anteriores,
pero con la diferencia de que la herramienta
colaborativa es el procesador de texto. Podemos ir
grabando en el laboratorio o enviando y recibiendo
por mail el documento, que ante los ojos del
docente no sólo presentará el texto final sino que,
al activar “control de cambios”, observará el proceso
de desarrollo y corrección. Sin dudas podemos
afirmar que este recurso ya contiene el embrión
de los denominados wikis.
COLABORACIÓN EN LÍNEA
El procesador de textos Word también nos permite
trabajar en la dimensión de sincronía temporal,
donde el equipo se reúne al mismo tiempo aunque
los miembros se hallen en diferentes lugares (características
que comparte con el Chat). Esta colaboración
en línea se pone en marcha cuando un usuario
se conecta con otros pares, mediante la herramienta
netmeeting, y abren el documento en línea para
trabajar en equipo. Allí se crea un espacio virtual
donde es posible discutir los aspectos del documento
mediante el Chat y, a su vez, realizar las modificaciones
pertinentes. Una herramienta de similares
características es el msn que permite también compartir
actividades con otra persona.
Nos hemos referido a dos recursos a disposición
del común de la gente, con los cuales se puede empezar
a trabajar en tareas colaborativas. Con un
buen plan didáctico, a pesar de la simplicidad de estas
herramientas, podemos intentar acercarnos a lo
colaborativo. Sin embargo el software específico nos
mostrará otra forma para el desarrollo de una estrategia
colaborativa. En la próxima nota será el turno
del wiki y el análisis de la Wikipedia (estrella de los
trabajos colaborativos).
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