lunes, 27 de agosto de 2007

TIC


…El uso de las TIC en la creatividad de los alumnos…


En los últimos años, la influencia de las TIC en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas. Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. Con este foro se pretende establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y la creatividad de los alumnos.La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente. Por ello ponemos a consideración de los participantes las interrogantes que darán origen al debate:



1.- ¿De qué manera el uso de las TIC en el aula impactan en la creatividad de los alumnos y las alumnas?

Creemos que la mejor forma es a través del juego cuando el niño está jugando se concentra más y busca la forma de encontrar las soluciones las respuestas y lo que más le convenga. De esta manera al presentarles el trabajo de forma más lúdica y con mayor cantidad de imágenes se desarrollara en los niños mucho más su creatividad y su capacidad de retener la información que obtienen en sus aprendizajes.

2.-¿Que experiencias compartirías sobre la pregunta planteada?

Cuando nos toco disertar en la clase de “Currículum” tuvimos que hacer uso de las TIC para la presentación lo que resulto un trabajo más ordenado y mucho más entretenido de lo que son los otros tipo de trabajo tuvimos que buscar información, pegar imágenes, entre otras herramientas. Nos ayudo para darnos cuenta que existen muchas otras herramientas para trabajar o que nos permiten obtener un buen y mejor trabajo.

... Trabajo Colaborativo…

1.- ¿cómo integrar las tecnologías de la información y comunicación a la tarea educativa?

Las tecnologías las podemos integrar pidiéndoles a los niños que se integren a un “mundo foro” explicándoles en que consiste y que cada uno participe de este; de manera colaborativa la idea es que conozcan las nuevas tecnologías y las integren a sus conocimientos y al trabajar con estas su aprendizaje será mas significativo y trascendente.

Otra manera es a través del juego cuando el niño está jugando se concentra más y busca la forma de encontrar las soluciones las respuestas y lo que más le convenga.


2. ¿Es importante que el docente produzca sus propios recursos TIC?

Si, es importante que el docente produzca sus propios recursos educativos puesto que es el guía en el minuto de presentar sus conocimientos, estos recursos creados por el docente deben ser ricos en contenidos, originales y entretenidos, para que este llame la atención de los alumnos, y obtengan un aprendizaje significativo y trascendente.


3.- ¿Cómo favorecen las TIC el desarrollo de las competencias de la Estructura Curricular Básica de los diferentes niveles educativos?

Cuando el niño está jugando no se pone nervioso, y todas las tareas se le facilitan a demás de que así el niño le es más fácil la memorización recurso tan presente en el trabajo educativo en Chile.

4.- ¿Cómo se puede promover el aprendizaje colaborativo?

Realizando trabajos en equipo ocupando las herramientas tecnológicas y las tic´s como por ejemplo la creación de un “blog” creando una “wiki” entre otras lo cual se promueve entre compañeros y de esta manera promoveremos el aprendizaje colaborativo.

5.- ¿En qué casos es ventajoso el uso de las TIC, frente a otras estrategias de trabajo?

Creemos que siempre que sea bien utilizada la TIC, será ventajoso ya sea como algo que este o no relacionado con la educación o esté o no en forma de juego o muy serio siempre y cuando no se abuse de ella. Nada en acceso es bueno.

martes, 21 de agosto de 2007

1.- ¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

Mejora junto con las demás ideas que en conjunto las intercambiamos y las analizamos para después entregar el conocimiento dentro del aula para los alumnos y que este deba ser clave para el alumno y significativo.

2.-¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

Esta la gran ventaja de hacer criticas constructivas que ayudan a que nuestras respuesta y que estas sean mas claras y precisas para los alumnos, ayuda también a un manejo mas claro en el vocabulario. El trabajo colaborativo es un muy buen estilo de aprendizaje con disposición y entusiasmo logramos buenos resultados.

3.-¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

Sin duda el aprendizaje es mas grande en cuanto a comprensión de las materias ya que no solo rescatas lo que la propia persona entiende, también lo que tus compañeros han captado y así se produce una complementación de conocimientos adquiridos y hacen una respuesta profunda y con más contenido.


Felipe Acevedo A.
•¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula?

El trabajo colaborativo ayuda en el aula, ya que los alumnos trabajan en equipo, comparten diferentes puntos de vista y pueden llegar a una respuesta en consenso, después de haber intercambiado ideas con su equipo de trabajo.


•¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo nos da varias ventajas, permite que los alumnos intercambien ideas, respetando los turnos de cada compañero, ayuda a que el vocabulario sea mas amplio, y permite que se realice un trabajo mas completo.



•¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

Mi experiencia ha sido buena, ya que me ha permitido entregar un trabajo mas completo al que quizás podría entregar de manera personal. Lo que si cuesta un poco es el llegar a una conclusión como grupo, porque cuesta un poco ponerse de acuerdo, ya que no todos tienen el mismo pensamiento. Pero en fin e tenido una buena experiencia.

Nize Norambuena

Bienvenida del IIº semestre



Damos la bienvenida a un segundo semestre….

Esperamos que sea de mucho éxito para todos en el curso, y que nuestro blog sea del agrado de todos ustedes.






trabajo colaborativo

En la actualidad esto podría ser algo casi utópico pero gracias a las TICs ha sido cada vez mas común....

1) En el aula esto nos es de gran ayuda, ya que es de esta manera con la que los alumnos, compañeros y profesores pueden tener una mayor accesibilidad a los conocimientos de sus pares, generando tanto el feed back, lo que los ayuda a compartir sus conocimientos y combinarlos para lograr así un mejor desempeño en las diferentes tareas escolares, tanto como el combinar la creatividad para la creación de nuevas metodologías y nuevos aprendizajes; en otros casos son los profesores quienes se vuelven alumnos y aprenden nuevas estrategias de sus alumnos y se combinan para lograr un aprendizaje mucho más significativo.

2) No solo en el aula existen estos beneficios, es seguro que si A. Einstein hubiese tenido E-mail y un blog, sus descubrimientos hubiesen sido mayores ya que habría podido combinarlos con los conocimientos de algún otro inventor de otro lado del mundo y hoy la vida sería aun más avanzada. Siempre que el Ser Humano se pone de acuerdo en algo con otro, llega más allá de lo que puede llegar solo.

3) En este último tiempo hemos logrado encontrar que el trabajo colaborativo, no solo ayuda al aprendizaje sino que también a la agilidad, los trabajos realizados de manera colaborativa son más rápidos, más gratos y mejores en otras palabras la eficiencia, la eficacia y la efectividad se logran gracias al trabajo colaborativo.

Débora Arce

Preguntas y respuestas sobre las TIC's

1.- ¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en aula?

El trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula ya que a partir del trabajo en grupo comparten distintas ideas y los alumnos aprenden uno del otro y de esta manera el trabajo para los alumnos es mucho más significativo y trascendente, ya que para los niños intercambiar y compartir pensamientos entre pares les hace más entretenido el trabajo.

2.- ¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

· Se desarrolla el que, el niño logre escuchar a los demás y que también lo escuchen a él.
· El niño aprende del otro y los demás aprenden de él.
· Aprenden a ser más tolerantes con sus compañeros y se dan más ideas respecto a un tema en cuestión.
· Es totalmente más significativo y trascendente.

3.- ¿Cuál es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

Mi experiencia ha sido buena, he aprendido ha respetar las ideas de los demás y hacer más tolerante con mis compañeras es complicado en algunas ocasiones poder juntarse después de las clases a realizar estos tipos de trabajos pero en si nos ayuda a ser responsables y cumplir con el grupo, donde todo lo que aprendemos ahora nos servirá para nuestro futuro.

...Eva Paredes Avalos...